Feria Internacional del Libro de Armenia y Quindío - FILAQ
2 al 8 de septiembre
FILAQ es la Feria Internacional del Libro de Armenia y Quindío, evento que se desarrolla este año por primera vez. Creada para fortalecer el ecosistema del libro, la lectura, la escritura y la oralidad, esta feria es la casa de los promotores de lectura del país.
Organizada por la Fundación Letra Viva, con el respaldo de diversos aliados locales, regionales y a nivel nacional, FILAQ busca dirigir sus actuaciones hacia la formación de públicos -primera infancia, niñas, niños, familias, jóvenes y, de manera muy especial, adultos mayores- para incidir en sus experiencias lectoras, formación literaria, científica y tecnológica, desde un enfoque creativo y colaborativo.
La Feria Internacional del Libro de Armenia y Quindío (FILAQ) regresa con una oferta cultural diversa, que incluye narrativas sonoras, orales, visuales, escritas y corporales. La segunda edición se celebra del 2 al 8 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Biblioteca Nacional de Colombia; la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Quindío y otros aliados institucionales, expositores y patrocinadores.
La biocultura es la esencia de la FILAQ. Con ella se quiere resaltar el compromiso de locales y visitantes con la naturaleza, como también la necesidad de propender por una relación más armoniosa. Así mismo, fortalecer el pensamiento biocultural mediante las palabras, la lectura y los libros. La FILAQ es la feria que tiene puesto el corazón en la biodiversidad, es por eso por lo que en gran parte de la programación y la exhibición comercial se refleja esta responsabilidad biocultural.
«Somos voces de ríos» es la metáfora que identifica esta edición de FILAQ, destacando la relación entre las comunidades, las identidades y las culturas que se entrelazan con los ríos. Queremos abrir el diálogo sobre lo social, ambiental y humano en el entorno de la cultura del río, y resaltar la memoria de las comunidades que mantienen viva la cultura en las riberas. Por esta razón, son los ríos y sus culturas los invitados de honor este año.